miércoles, 20 de julio de 2011

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE ESTE CONCURSO




Este primer concurso lo hemos denominado CONSURSO DE PINTURA DEL NATURAL "GRAN PRIOR" haciendo referencia al impulsor de las obras del canal en el Priorato de San Juan, el infante D. Gabriel, y que está tan relacionado con la historia de Alameda de Cervera, la cual ha pertenecido a lo largo de su historia a la Orden Militar de San Juan, una de las razones por las que Cervera y su castillo, fuera una zona de descanso para los priores.

Según el diccionario de Inocente Hervás y Buendía, en relación con el río Guadiana dice "El Canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua de canalización ejecutada en este río". Se le atribuye a muchos priores teniendo la primera referencia en el siglo XIV, aunque la obra mas importante realizada no sería hasta el siglo XVIII, cuando el Canal del Gran Prior, fuera construido desde las Lagunas de Ruidera con la intención de llegar a Villarta de San Juan. El cauce tenía una profundidad de metro y medio y unos cuatro metros de ancho, desviándose hacia la Casa de los Bataneros y de los Molinos y seguía en dirección oeste hacia Villacentenos, hasta desembocar en una amplia vega que confluía con el Záncara.

Cervera, experimentó un gran crecimiento durante el siglo XVII y XVIII debido a la implantación primero de los molinos de pólvora, y luego al desarrollo de su alameda con la plantación de nuevas especies arbóreas y a las obras de canalización del río Guadiana, impulsadas por el Gran Prior Infante Don Gabriel, segundo hijo de Carlos III, con ayuda del arquitecto Juan de Villanueva, por medio del cual se pretendía aprovechar la energía hidráulica del Alto Guadiana para el funcionamiento de los molinos de la pólvora que se trasladan a Ruidera donde el cauce del Guadiana era superior y desde allí aprovechar estas aguas para hacer un Gran canal navegable y para el regadío de la zona e impulsar la colonización en esta zona primero con la instalación en Cervera de una fábrica de seda y la creación de batanes como el de San Lorenzo, para su elaboración. Su buena situación geográfica cerca de distintos caminos que van para Andalucía, Madrid entre otros núcleos urbanos importantes, que van a hacer de Alameda de Cervera un núcleo poblado a lo largo de sus ocho siglos de historia.
Pilar Izquierdo



El puente de Juan de Villanueva agasajado por las caricias de los vecinos. Foto Pitos, años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario